Autocompasión y mindfulness

Programa de autocompasión y mindfulness

La autocompasión y el mindfulness no son sólo técnicas para mejorar la calidad de vida, son todo un sistema para vivir de un modo diferente. Su desarrollo proporciona:

– Mayor atención en el presente.
– Reducción de los pensamientos obsesivos.
– Mejora del descanso.
– Reducción de la ansiedad.
– Reducción del crítico y por lo tanto, más ternura en el trato interno.
– Reducción del estrés al reducir la presencia del sistema de amenaza.

Actualmente ofrecemos tres propuestas formativas en autocompasión y mindfulness:

Sobre la autocompasión y el mindfulness

Cada vez hay más estudios científicos que certifican cómo el trabajo con la compasión hacia uno mismo y con el otro mejora el estado emocional. Kristin Neff y Paul Gilbert son los investigadores más representativos del trabajo con esta habilidad que es tan antigua como la humanidad.

Muchas personas confunden la compasión con la complacencia o el victimismo. Ser compasivo no significa rendirte en tus propósitos ni dejar de trabajar para sentirte mejor contigo. Ser compasivo significa seguir mejorándote desde la amabilidad y la atención plena.

En los programas de autocompasión y mindfulness trabajamos para desarrollar la compasión en sus tres aspectos:

  • Mindfulness: Mejorando nuestra atención plena.
  • Amabilidad: Aprendidendo a tratarnos con amabilidad y así aprender a conseguir nuestras metas de una forma más saludable.
  • Humanidad compartida: Tener en cuenta que formamos parte de una sociedad interrelacionada.

Estos conceptos se contraponen a aquellas actitudes que con torpeza nos impiden gozar de mayor bienestar.

  • Sobreidentificación: En vez de mindfulness la sobreidentificación está relacionada con la sensación de que todo lo que nos sucede es personal. Nos identificamos con la emociones y con las situaciones vividas.
  • Auto-juicio: Cuando alguien se trata con gran exigencia tiene dificultades para sentirse bien y conseguir aquello que desea.
  • Aislamiento: Diferentes estudios llevados  a cabo por Neff demuestran como sentir que somos parte de toda una sociedad, nos ayuda a mejorar nuestro bienestar.

El trabajo con la compasión y el mindfulness nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad así como predisponernos para tener un descanso más reparador. En un estudio piloto realizado la primavera de 2018 en el Centre Shanti pudimos constatar como las personas que participaron en el programa pudieron reducir la ansiedad y el insomnio.