Eneatipo 1

El perfeccionista

La atención de este eneatipo visceral está en lo correcto y lo equivocado. Su energía está puesta en hacer las cosas bien, ser íntegro, mantener los valores que considera importantes, ser responsable y fiable. Reprimir los deseos y necesidades naturales. Su punto negativo es la ira (en forma de exigencia y autoexigencia) y su virtud la serenidad. Para acercarnos a las personas que se mueven en este tipo es importante entender que cada crítica es un acto de amor. El uno te critica si le importas, si no le interesas, sencillamente te ignora. Pedirle que no te critique es pedirle que no te tenga en cuenta.

¿Cómo se relaciona el eneatipo 1?

Este eneatipo busca la perfección, las cosas bien hechas y el orden. Para él, orden es igual a tranquilidad y siente que si las cosas se hacen “bien” existirá este espacio de serenidad. ¿Qué es hacer las cosas bien? Este eneatipo dedica mucho tiempo de su vida a evaluar y buscar la forma más correcta de actuar, por lo tanto, es posible que sientas una mirada muy juiciosa. Al mismo tiempo es un tipo de personalidad muy autónomo y claro, lo que expresa es lo que piensa, sin ninguna manipulación ni vueltas que enreden.

Cosas difíciles en la relación con el eneatipo 1

– Es muy exigente con los demás.

– Es un eneatipo muy juicioso, puede ser muy duro con tus errores.

– Aspira a un ideal de perfección no sólo para sí mismo, sino para todos los que le rodean.

– Castiga y premia en función de si los demás actúan como considera que deben hacerlo.

Cosas fáciles en la relación con el eneatipo 1

– Lo que ves es peor de lo que hay, siempre por dentro son más tiernos de lo que expresan.

– Son transparentes.

– Animan a la autonomía.

– Buscan un trato justo y cortés por encima de todas las cosas.

– Son sinceros y claros.

¿Qué necesita el eneatipo 1 en la relación?

Ternura, son muy duros con los demás, pero más con ellos mismos. Eso provoca que cuando cometan un error encuentren muchos dedos señalándolos, y eso no los ayuda, los ancla más en la necesidad de hacerlo todo bien. Se siente herido si es tratado con desconsideración. Necesita trabajar la aceptación y eso se hace difícil si recibe el mismo juicio que emite. No olvides que cada crítica de ellos es una mirada y un acto de amor hacia ti. Esto provoca que en muchas ocasiones se sientan incomprendidos y tengan tendencia a aislarse. “Te critico porqué te quiero y quiero ayudarte a que seas feliz y para ello debes hacer las cosas bien”. Lo que más le ayuda a un uno es que busques espacios para divertirte con él, que salga de la rutina que muchas veces se autoimpone.

¿Cómo se comporta un eneatipo 1 en la relación amorosa?

En la relación de pareja este eneatipo buscará continuamente aquellos defectos como amante o persona. Del mismo modo que buscará cumplir con un ideal de relación que no existe, que es sólo eso: un ideal. Cómo dice Claudio Naranjo, “es un amor demasiado superior, es tan impecable, que quién está a su lado acaba sintiéndose que no puede llegar a la altura de sus demandas”. En el terreno sexual suelen ser bastante contenidos en su espacio más insano. Pero por otra parte tiene una gran capacidad de estar en pareja y al mismo tiempo mantener su autonomía y la autonomía del otro.

Si el uno sana y se trabaja, se convertirá en alguien divertido, que respetará a su pareja y la aceptará tal y como es. Entonces tendrá ese ingrediente fundamental de autonomía, justicia y respeto que sólo un uno sano puede ofrecer.

Eneatipo 2