Eneatipo 2

El ayudador

La atención de este eneatipo emocional está en las necesidades de los demás, él no necesita nada. Su energía está puesta en complacer a los otros, hacer lo que les agrada, sentirse bien por satisfacerles, esperar la aprobación de su ayuda. Su punto negativo es el orgullo (no necesita nada) y su virtud la humildad. El dos puede llegar a agobiar al resto de eneatipos por una ayuda que más que generosa, en ocasiones, parece impuesta, pero es que siente que el amor es igual ayuda, entonces, cuando se la rechazas, siente que les estás impidiendo darte amor. Es importante dejarles claro que los valoras y los quieres igual aunque no los necesites.

¿Cómo se relaciona el eneatipo 2?

Este eneatipo busca las debilidades de los demás, sus heridas y puntos flacos para a continuación ofrecerse como ayuda. Suele relacionarse con gente que tiene dificultades sociales, problemas personales o con una actitud victimista. Allí el dos puede usar todas sus armas para ayudar sintiéndose útil y valioso. Este eneatipo identifica amor con ayuda y, por lo tanto, pedirle que no te ayude es pedirle que no te ame. Sin embargo, también pide mucho, en forma de gratitud y reconocimiento. Pronto se siente herido si los demás no valoran el esfuerzo que hace para que se sientan bien. En su estado más negativo puede llegar a manipular y usar la ayuda como una herramienta de poder.

Cosas difíciles en la relación con el eneatipo 2

– Su ayuda en muchas ocasiones es aplastante, más de lo que mucha gente desea.

– Es posible que a su lado te quedes con sensación de deuda continuamente porqué ellos necesitan dar siempre más.

– Puedes sentirte manipulado con facilidad. No dan a cambio de nada, sino a cambio del reconocimiento que, si no llega, lo reclaman enfadados.

– Pueden incapacitar a la gente que tienen alrededor ya que necesitan ser imprescindibles.

– Necesitan continuamente el contacto íntimo, tener a alguien cerca a través del que poder reconocerse.

Cosas fáciles en la relación con el eneatipo 2

– Buscan agradar, por lo tanto son de un trato fácil al principio.

– Están muy atentos a tus necesidades y por lo tanto, puedes sentirte muy cuidado y atendido a su lado.

– Son conscientes de tus dificultades incluso antes de que se las hayas explicado.

– Se preocupan por las personas con dificultades de una forma auténtica e intentan ayudar siempre que pueden.

– Están disponibles con cierta facilidad y siempre a punto para echarte una mano.

¿Qué necesita el eneatipo 2 en la relación?

El eneatipo 2 en la relación buscará amor y atención. Sentirá que lo obtiene a través del reconocimiento por la ayuda prestada. Si rechazas eso que te ofrece, un dos se sentirá fácilmente herido, ya que entenderá que le estás diciendo “no quiero tu amor, y por lo tanto, yo tampoco te daré el mío”. Es muy difícil entender sus necesidades porqué no las expresan, pero que no las muestren, no quiere decir que no las tengan, entonces intentarán satisfacerlas de forma camuflada. Esto enfadará a los eneatipos viscerales “sé clara”, y provocará inseguridad en los mentales “¿qué querrá realmente?”

¿Cómo se comporta un eneatipo 2 en la relación amorosa?

El eneatipo dos es muy seductor, siempre en búsqueda de amor intentará seducir continuamente a su pareja y a todas las personas con las que se cruce. Eso no tiene que estar traducido literalmente en sexualidad activa porqué lo que le gusta al dos es seducir. A pesar de eso, se pondrá al servicio de su pareja también en este ámbito.

El vínculo de pareja se fortalece en el equilibro entre el dar y el recibir, y esto, con una pareja dos es muy difícil, ya que intentará como pueda desequilibrarlo dando mucho más de lo que recibe. Esto para la mayoría de eneatipos puede ser demasiado que frente a tanta deuda pueden decidir retirarse. Esto provoca ansiedad en el dos que interpretan que, al contrario de lo que ha pasado, se han ido porqué no les han dado suficiente, e intentan recuperarlos dando más y provocando mayor huida del otro, de modo que se enredan en la espiral de descentramiento.

Son personas cariñosas que saben hacer que su pareja se sienta querida. Pero les cuesta recibir el cariño y el amor del otro si no es dentro del reconocimiento y el agradecimiento a eso que ellos han hecho.

En el peor de los casos una pareja dos puede ser manipuladora, agobiante y hacer que te sientas continuamente en deuda. Este eneatipo sanado en una relación de pareja se convertirá en alguien cariñoso, atento y que te hará sentir especial por encima de todas las cosas.

Eneatipo 1

Eneatipo 3