Eneatipo 3

El ejecutor

La atención de este eneatipo emocional está puesta en ser el mejor, buscar las soluciones más eficientes. Su energía está dirigida en hacer las cosas con rapidez y eficiencia. Competir, conseguir reconocimiento por sus logros y tener buena apariencia. Su punto negativo es la vanidad y su virtud la autenticidad (cuando se libera de la vanidad). Es posible que un tres hable continuamente de sus logros e incluso los magnifique, para poder entenderlos, debes traducir cada acto de vanidad por la premisa “estoy buscando que me quieras”.

¿Cómo se relaciona el eneatipo 3?

Este eneatipo busca gustar, por lo tanto estará atento a lo que el otro espera de él y se lo ofrecerá. ¿Quieres un compañero bromista? El tres será el mejor en eso. ¿Prefieres alguien con quien hacer deporte? El tres será tu mayor amigo. Esperes lo que esperes buscará ser el mejor en eso. Es dinámico, atrevido y optimista. Pero si te acercas bien, tendrás la sensación de que todo esto es sólo una capa superficial y que en el fondo, no conoces a quién tienes delante, no puedes intimar verdaderamente ni hablar de aspectos profundos de vuestro vínculo. Es posible que al lado del tres, tengas la sensación que todo lo que cuenta sobre sí mismo es una exageración. A pesar de eso, es alguien activo y efectivo, que suele conseguir lo que se propone, así que si el tres ha decidido que quiere ser tu pareja, no parará hasta conseguirlo y tu vas a tener poca escapatoria.

Cosas difíciles en la relación con el eneatipo 3

– Es posible que sin darte cuenta te lo encuentres compitiendo contigo por cualquier cosa.

– Puede mentir con suma facilidad si de ello depende su imagen.

– Es difícil confiar en alguien que representa diferentes papeles en función de la situación que está viviendo.

– Puede ser frío y calculador en sus relaciones.

– En muchas ocasiones se vincula por el interés.

– Huye de los propios sentimientos y de los que se desencadenan en la relación.

Cosas fáciles en la relación con el eneatipo 3

– Son optimistas.

– Son personas proactivas, que proponen planes y actividades a compartir con suma facilidad.

– Consiguen aquello que se proponen y no dejan tareas a medias.

– Es posible que pueda satisfacer las expectativas que tienes puestas en la relación puesto que las detecta incluso antes que tú mismo.

– Es un eneatipo práctico que permite materializar aquello que la pareja se proponga.

¿Qué necesita el eneatipo 3 en la relación?

El eneatipo 3 busca un claro reconocimiento e intenta complacer las expectativas del otro. Por eso estará a la espera de los elogios y se esforzará para conseguirlos. Estos elogios que busca son envenenados, ya que por una parte los espera, pero por otro, lo alejan de su propia esencia. Realmente lo que necesita este eneatipo es que la otra persona le reconozca tal y como es; que le pueda decir “no hace falta que te esfuerces, me gustas tal y como eres”. En un principio esto puedo chocar a un tres, pero acabará dándose cuenta de lo agradable que es ser sin necesidad de hacer. Si el tres consigue esto en una relación podrá mostrar su cara más optimista y proactiva desde la autenticidad. De lo contrario, si no se siente reconocido, las mentiras y la falsedad para engrandar el ego crecerán.

¿Cómo se comporta un eneatipo 3 en la relación amorosa?

El mayor amor del eneatipo 3 es su trabajo, así que si te toca compartir vida con un 3 es posible que viváis en una especie de triángulo entre él o ella su trabajo y tu. Este eneatipo se esforzará para ser un buen amante, pero es posible que sus bonitas palabras en ocasiones te parezcan vacías de emociones. “¿Qué debería sentir en esta ocasión?” “¿Qué esperas que sienta con lo que me dices?” Su imagen se crea a través de los ojos del otro y en muchas ocasiones bloquea las emociones. Por eso, es difícil que tengas conversaciones profundas de cosas que te duelen. “¿Qué tengo que hacer?” Te contestará un tres evitando descubrir qué sientes o qué siente.

Por otra parte, es difícil que te aburras al lado de este eneatipo divertido, optimista y vital, si consigue poner límites en el trabajo podrás descubrir a una persona activa por naturaleza. Pero no olvides que se ponen nerviosos cuando en vez de estar haciendo actividades, se mueven en el terreno de los sentimientos, y eso en una relación amorosa es fundamental.

Este es un eneatipo que en su aspecto más neurótico huirá de todo lo que tiene que ver con los sentimientos que sustituirá por actividades o por el propio trabajo. Además, la mentira y la falsedad, buscando complacerte, serán las protagonistas. Por otra parte, un tres sano te podrá ayudar a reconocer esos sentimientos negados, será fuente de optimismo y proactividad que nutrirán la relación de pareja.

Eneatipo 2

Eneatipo 4