Eneatipo 6

El escéptico leal

La atención de este eneatipo mental está en los peligros, las posibles dificultades. Su energía está dirigida en dudar, poner a prueba. Analiza para comprender las cosas, desafía o confía plenamente en la autoridad. Adquirir seguridad siendo leal. Su punto negativo es el miedo, y su virtud el coraje (cuando se libra del miedo). Este eneatipo te preguntará muy a menudo como debe actuar, luego hará lo que considere pero no te lo tomes personal, sólo necesita ver posibilidades diferentes a las que tiene en mente. Si desconfía de ti o te pone a prueba estate tranquilo/a, sólo quiere saber si eres digno/a de la gran confianza que depositará en ti.

¿Cómo se relaciona el eneatipo 6?

El eneatipo 6 es ambivalente en las relaciones. Se mueve a través del miedo/valor, confianza ciega/desconfianza neurótica. Su atención estará puesta en el otro para descubrir cuanto puede confiar. De entrada este eneatipo no actuará, se dejará llevar por las necesidades de la otra persona, lo que hace es una inspección del territorio y trata de responder a la pregunta “¿me puedo fiar de esta persona?, “qué querrá realmente de mi?”

Es habitual que 6 ponga a prueba las relaciones tratando de descubrir contradicciones para saber si la otra persona es digna de confianza. El problema es que esto se puede convertir en la profecía autocumplida, la coherencia completa no existe, y el 6 entenderá cada conducta contradictoria como una prueba de que la otra persona no es plenamente de fiar. Hace eso, porqué en vez de confiar en sí mismo, busca figuras idealizadas en las que apoyar su confianza para sentirse seguro. Imagínate que traspasaras tu poder personal a otra persona, tendrías que asegurarte que esa es digna de llevarlo ¿no? Pues eso es lo que hace este eneatipo en las relaciones.

En su esfera sana es alguien que adquiere tanta confianza propia como para no necesitar poner a prueba los demás. Es un eneatipo muy sociable al que le encanta estar rodeado de su grupo de seguridad. El 6 ama no lo que haces o muestras, sino lo que eres. Cuando un 6 deposita la fe en ti, será la persona más leal y voluntariosa con la que puedas contar.

Pedirle algo a un 6 es una tarea compleja, lo más probable es que te complazca ya que sienta el deber de hacerlo. Eso provocará que un día explote frente a las demandas, si hay algo que molesta a un 6 es sentirse obligado, el problema es que esa obligación no se la pone nadie, sino él mismo con su necesidad de complacer para que no haya conflictos. Si quieres estar bien con un 6 dale libertad para estar y para irse, esto reducirá su culpabilidad siempre presente. Ah, y no te enredes en sus dudas.

Finalmente recordar, que cómo eneatipo mental, necesita entender la realidad y las relaciones, por este motivo buscará los porqués de toda decisión. Esto para otros eneatipos puede resultar agotador, pero 6, necesita verlo todo desde los diferentes ángulos posibles.

Cosas difíciles en la relación con el eneatipo 6

– La desconfianza puede ser tan patente que puede convertir una relación satisfactoria en un problema a causa de sus dudas con el otro.

– Puede estar en ocasiones ausente, habiendo desconectado de la realidad para pensar sobre ella.

– Les cuesta decir que no y poner límites, así que puede estallar un día concreto y hacer un listado de todo lo que calló.

– Puede ser muy pesado y dar vueltas continuamente a un solo tema.

– Su inseguridad le puede llevar a preguntarte incluso si debería ir al baño o se esperan un rato más. Dale la respuesta que te apetezca, igual acabará haciendo lo que quiera, sólo necesita saber que no se olvida de ninguna posibilidad.

– Es ambivalente, hay momentos en que puede querer tenerte muy cerca y otros en los que se aísla. Es que si se aleja teme perderte y si se acerca demasiado teme ser engullido.

– Suele ser bastante despistado. Es la consecuencia de estar pensando en todo momento.

Cosas fáciles en la relación con el eneatipo 6

– El eneatipo 6 te quiere por lo que eres, sin artificios, como más auténtico te muestres más fácil.

– Son autocríticos y asumen su responsabilidad en los conflictos.

– De entrada, el eneatipo 6 tiene un trato agradable y afable, no busca confrontación sino seguridad.

– El eneatipo 6 es muy fiel a sus relaciones de confianza.

– Si se entrega en una relación lo hará hasta las últimas consecuencias, un amigo 6 es un amigo con el que poder contar.

– No necesita verte para sentirte presente, puede imaginarte y eso les hará sentir tan cerca como una cita en persona, necesita seguridad en el vínculo.

– Es muy sensible, tanto susceptible con los comentarios ajenos como capaz de tratar a los demás con delicadeza.

¿Qué necesita el eneatipo 6 en la relación?

Si hay algo claro en el eneatipo 6 es su búsqueda de seguridad en la relación. Si haces sentir seguro a un 6 se sentirá querido. Obviamente eso es difícil porque precisamente quién pone en duda la propia relación es el propio 6.

Tiene mucho miedo de ser dañado y por eso estará constantemente observando la actitud del otro y buscará aquellas pruebas que confirmen que no se puede fiar. Cuando conoce a alguien intenta descubrir sus expectativas y necesidades para adaptarse, no tanto con una motivación de complacencia como haría el eneatipo 2, sino con la voluntad de no enfadar al otro y que todo esté tranquilo.

Su tendencia a la duda perpetua es muchas veces proyectada, duda de su compromiso con la relación y lo desplaza al otro, preguntándose si el otro está verdaderamente implicado. Y aquí empieza la gincana. “No le llamo, a ver si tiene interés en mi”, y el otro de golpe se descubre en medio de un juego de pruebas que no conocía. Lo curioso, es que si 6 no duda en ese momento, le será igual si llama o no. Pero si en ese momento duda, será determinante recibir la comunicación telefónica.

¿Conoces a alguien a quién hablas sin más y se asusta? Puede ser un 6 ya que están en estado de alerta permanente. Si se siente herido se retirará y puede que sin decirte nada (actitud fóbica) o te atacará de forma parecida a lo que haría un 8 (actitud contrafóbica).

Un 6 es un compañero para toda la vida si consigues traspasar su filtro inicial, alguien que ayuda de forma altruista porqué le gusta sentir que su entorno esta cómodo, al final, es una forma peculiar de conseguir tranquilidad y seguridad.

¿Cómo se comporta un eneatipo 6 en la relación amorosa?

Un 6 siempre es una cosa y la contraria. Quiere una relación amorosa al mismo tiempo que desea estar solo. En mis consultas, tengo muchos 6 dudando de si continuar con su relación o no, y esa duda se vuelve a veces crónica. En ocasiones, la proyectan al otro miembro de la relación, que es posible que tenga clara la continuidad, “dice que me quiere, pero yo creo que lo que le pasa es que está cómoda conmigo”.

Un 6 busca afectarte a ti, para tratar de no ser afectado él (podría correr peligro), y lo hace mediante la ternura, el deber, o la sexualidad. En ocasiones es difícil convivir con alguien que duda continuamente de tus intenciones, pero no lo tomes a mal, es una proyección de su propia inseguridad interna.

A pesar de eso, el 6 en una relación de pareja es un aliado fiel, un compañero de equipo que te protegerá aunque no se lo pidas, es su forma de quererte, recuerda que entiende seguridad como amor. Y lo hará económicamente, físicamente o como sienta que él necesitaría.

Y sobre todo, si el 6 pone en duda el vínculo no te preocupes ni le quites importancia, recuérdale tu compromiso en la relación y el dolor que te causa que lo ponga en duda.

Un 6 es como alguien que siempre lleva un martillo, sino tiene clavos, buscará donde golpear causando problemas donde no los hay, ya que se desenvuelve mejor en situaciones de crisis. Su miedo también al éxito le hará desconfiar de la relación cuando va bien, ya que sentirá que se le está escapando algo, ayúdale a gozar de los momentos bonitos. Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles para la relación, el 6 será un puntal para enfrentarse al mundo, a la familia o a la presidenta de la comunidad de vecinos, y pronto sentirás que bajo su protección todo está controlado.

De modo que si tienes a un compañero 6 en la relación, en el peor de los casos tendrás a alguien que duda continuamente del amor que os tenéis, que te pone a prueba y que usará cualquier movimiento que hagas para cuestionar tus palabras. Pero en el mejor de los casos tendrás a un compañero leal, capaz de afrontar las dificultades de la vida con la mejor preparación, tierno, complaciente y capaz de amarte tal y como eres.

Eneatipo 5

Eneatipo 7