Eneatipo 8

El líder

La atención de este eneatipo visceral está puesta en el poder y el dominio. La justicia y todo lo que exija acción. Su energía está puesta en tomar el control de la situación y de las personas de su alrededor. Proteger a los débiles y afrontar conflictos. Se hace respetar siendo fuerte y justo. Su punto negativo es la lujuria (entendida como la necesidad de sacar toda esa energía que tiene) y su virtud la inocencia, cuando contacta con su esencia. Este tipo es tan bondadoso que necesita formarse una coraza de fortaleza para que no abusen de él. Si eres víctima de uno de sus ataques de ira, no te lo tomes personal, es posible que en un rato se arrepienta, a veces explotan y no se sienten orgullosos/as de ello. Sólo dales tiempo y luego acércate de nuevo.  Eso sí, si te identifican como enemigo directo, huye.

¿Cómo se relaciona el eneatipo 8?

Este eneatipo 8 se relaciona buscando el control. Para él es muy importante tener controlada la situación y para eso hará un análisis rápido y decidirá si te pone en el bando de los amigos o enemigos. Si estás en el segundo te atacará para desenmascararte, si estás en los primeros te protegerá. El sexo es muy importante en la vida de estas personas, donde también querrán tener el control de la situación. Es alguien que busca claridad y lealtad. Siente que el mundo es un lugar con gente sin escrúpulos y en ocasiones, él puede reaccionar de este modo. En las relaciones difícilmente mostrará vulnerabilidad, se presenta como alguien fuerte con una gran coraza. En los conflictos puede tener explosiones de ira o desaparecer sin más. En ocasiones sus estallidos de rabia le pueden llevar a hacer o decir cosas de las que luego se arrepentirá, aunque es posible que no manifieste el arrepentimiento si cree que eso lo puede poner en una situación de vulnerabilidad frente al otro. Si siente que tiene un espacio suficientemente protegido y cuidado, puede soltarse y mostrar su dolor, hacer presente el niño herido que lleva.

Piensa que el eneatipo 8 suele sentirse muy pequeño e insignificante y se protege mostrándose grande y poderoso.

Estas explosiones son uno de los puntos que más preocupan al 8 y la mayoría de motivos de consulta.

Cosas difíciles en la relación con el eneatipo 8

– Tienen muy mal genio y además puede ser arrollador.

– Puede ser muy hiriente, sabe dónde te duele, y en momento de enfado puede dirigirse directamente allí.

– En ocasiones puede tener muy poco en cuenta la mirada del otro al que puede llegar a considerar súbdito.

– Es muy directo, lo que ves es lo que está pensando en ese momento, de hecho, es muy posible que lo que piense, igual que en el caso del 1, sea mejor que lo que muestra.

– Es radical en sus ideas con los demás, si tienes la poca fortuna de que un 8 te ponga en su lista de enemigos vas a tener que hacer muchos esfuerzos para poder salir de allí.

– Quiere llevar el control en la relación, y usará lo que esté en sus manos para conseguirlo.

– Le cuesta tener relaciones de igualdad, estás por encima o por debajo suyo.

Cosas fáciles en la relación con el eneatipo 8

– Al lado del eneatipo 8 te sentirás protegido.

– Es una persona transparente, lo que te dice es lo que piensa en ese momento: sin enredos ni manipulaciones.

– Es un eneatipo muy generoso, si te considera de los suyos tendrá detalles contigo.

– Tiene una gran capacidad para vivir el presente, cuando sufre, sufre de verdad (a solas), pero cuando disfruta también disfruta de verdad.

– Reaccionan con vehemencia frente a las injusticias.

– Tiene un corazón lleno de ternura.

– Es bueno y justo líder de equipos.

¿Qué necesita el eneatipo 8 en la relación?

En una relación el 8 necesita ternura para poder bajar las barreras. Son personas que reaccionan con mucha facilidad y para ellos el terreno de las relaciones es como una tienda de porcelana para un elefante. Intentan ir con sumo cuidado pero no pueden evitar romper cosas.

A pesar de eso, su anhelo está en poder mostrarse sin coraza protectora y desde el niño interno, mostrando ese carácter infantil y placentero que tanto les gusta de ellos mismos. Pero les cuesta mucho.

¿Te imaginas que un altavoz fuese repitiendo lo que pasa por tu cabeza? Pues a los 8 les pasa, y en muchas ocasiones dicen sin pensar lo que en ese momento les viene. No te lo tomes a mal, a veces pueden ser hirientes e incluso dañar. La única diferencia de ellos con el resto de eneatipos es que llevan altavoz, pero ¿cuántas veces habrías herido tu a alguien si hubiese escuchado lo que pensabas?

Son pura llama, es como una hoguera, lo pueden quemar todo, y eso en el terreno de las relaciones es complicado. A un 8 no le ayuda que te sometas a él, aunque lo intentará, ya que entonces tomará el control de la relación dañándote y dañándose. Es bonito que alguien le ayude a ver que, además de lucha, puede haber entendimiento y que para eso es mejor que los dos miembros de la relación estén al mismo nivel.

Los 8 además son intensos y de excesos de lo que sea: sexo, alcohol, diversión, comida. Es posible que si tienes uno cerca, en ocasiones sientas la necesidad de equilibrar el exceso, eso no os ayudará, porqué el 8 se refugiará en los límites externos y no aprenderá a controlarse.

De hecho, el problema del 8 es que busca el control externo porque siente que dentro todo está fuera de control.

¿Cómo se comporta un eneatipo 8 en la relación amorosa?

Los 8 necesitan intensidad y exceso así que les gusta mucho el sexo y las peleas en las relaciones de pareja. Gozan del sexo como nadie y también se enfadan en las peleas como nadie.

Como ya he dicho, el miedo al descontrol interno del 8, lo convierten en alguien muy controlador en sus espacios, pareja, su territorio (la casa es su espacio y deciden cómo se hacen las cosas y cuál es el orden). En muchas ocasiones los asemejo a leones, son el rey de la selva, y en su casa actúan como tal.

Crean normas que a continuación saltan para mostrar su poder. Un 8 expresará el amor que tiene por ti, matando por ti, más que siendo tierno y cariñoso. Te protegerá y defenderá delante de cualquier persona. Son muy protectores con todo su sistema familiar y este es el modo de expresar su afecto.

No toleran ni la ambigüedad ni la falta de información, eso provocará que rellenen la información que falta con lo que ellos consideren y lo vivirán como si estuvieran leyendo tu pensamiento, independientemente de que tu expliques que esto no es así. Si el 8 piensa algo, nada le apartará de su idea.

Si un 8 no tiene suficiente intensidad contigo a nivel sexual o compartiendo actividades la buscará peleando.

Son comunes las relaciones 8 con 6. Dónde el 6 se resguarda frente al carácter protector del 8, pero esto no ayuda a ninguno de estos eneatipos, ya que el 8 puede acabar sometiendo a un 6 que se va a ir cerrando en banda por miedo a ser agredido por el 8. Esto el 8 lo va a entender como un símbolo de ambigüedad y actuará con más ataque provocando mayor distancia y miedo en el 6. En su lado positivo, esta pareja podrá sumar las virtudes de la acción del 8 con la reflexión y la anticipación del 6.

En el peor de los casos el 8 será una pareja agresiva, posesiva y controladora, que buscará la confrontación continua, mientras que en el mejor de los casos un 8 será una pareja protectora, justa, leal, con quien compartir momentos intensos de sexo y ternura.

Eneatipo 7

Eneatipo 9