Introducción y preguntas

El eneagrama és un sistema de organización que nos ayuda a entender los diferentes tipos de personalidad creando diversas categorías.

Los centros energéticos:

Aquí dividimos las personalidades en tres tipos: emocional, mental y visceral.

Resultado de imagen de eneagrama centrosLos nueve eneatipos:

Aquí dividimos los tres centros en tres tipos cada uno, obteniendo nueve tipos de personalidad. Se conocen universalmente con los números del 1 al 9, sin que el orden implique nada.

Emocionales: 2,3,4.

Mentales: 5,6,7.

Viscerales: 1,8 y 9.

Los 27 tipos con su subtipo:

Aquí, cada tipo se subdivide en tres subtipos: instinto de conservación, sexual y social. De modo que tenemos un 1 consevración, otro sexual y otro social, y así con los 9 tipos.

El eneagrama nada tiene que ver con la astrología ni las paraciencias, es un sistema de clasificación de personalidades, que nos muestra diferentes maneras de ver la vida.

¿Pero cada persona es diferente, esto no limita?

No, al contrario, siempre digo que amplia, ya que cada uno de nosotros, cuando habla de la etiqueta “persona” le atribuye una serie de cualidades parecidas a las suyas, por eso, sentimos que la gente nos sorprende tanto. Con el eneagrama, pasas de ver un solo tipo de personas (aquellas que actuarían como yo), a ver 9 o 27, además, cada uno con sus matices.

¿Pero esto no es muy estático?

El eneagrama es un sistema móvil y rico. Aunque tu eneatipo siempre será el mismo, el subtipo va cambiando y puedes moverte dentro del sistema, cambiando y matizando tu personalidad.

¿De qué me sirve conocer el eneagrama?

En primer lugar, el eneagrama es una herramienta extraordinaria de crecimiento personal. Por eso, no te recomiendo que hagas test, ni que nadie te diga el eneatipo, lo poderoso de la herramienta es descubrir tu propio tipo, ya que eso te obliga a preguntarte y cuestionarte aspectos de tu propio desarrollo que te ayudarán a conocerte mejor.

Cuando hablamos de eneatipo estamos hablando fundamentalmente de dos conceptos: la esencia o virtud y el ego o personalidad. Cómo se relacionan estos dos conceptos en un individuo marcará el bienestar o malestar de la persona. A medida que uno envejece se puede volver más sabio si se acerca a su esencia, o más cascarrabias y enfadado si se aleja de su virtud aferrándose al ego. Conocer esta herramienta te permitirá sacar partido a tu virtud.

¿Por qué eneagrama para la empatía?

¿No te has preguntado por qué hay gente que se hace tantas preguntas antes de actuar y otros que lo hacen sin más? ¿Por qué uno de tus hijos es capaz de razonar mientras que el otro se rebela continuamente? Conocer el eneagrama nos ayuda a entender aquellos patrones de personalidad más diferentes a nosotros y mejora nuestras relaciones.

¿Cómo funcionan los talleres?

Para participar en cualquiera de los talleres que ofrecemos es imprescindible hacer el básico, donde hacemos una introducción del eneagrama y explicamos los tres grandes centros y cada uno de los nueve tipos.

A partir de aquí puedes hacer los otros mini talleres que deseas. Si vas a hacer el taller eneagrama en la relación de ayuda, te recomendamos que antes hayas pasado por el resto. Si te dedicas a ello, esta es una herramienta imprescindible para tu trabajo.

Eneatipo 1