Los límites de la sinceridad

La sinceridad es una virtud muy preciada en nuestra sociedad, sin embargo, ¿hacemos un buen uso de ella?. Lo decía Aristóteles hace siglos, la virtud está en el término medio entre los dos extremos. Para mí, la sinceridad es el punto medio entre la falsedad, entendida como poca autenticidad, y la impertinencia, tal y como la define la RAE, «que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra».

Juan ha quedado con Laura, ella lleva una falda muy ajustada, a Juan le parece que no le queda bien. ¿Se lo dice o no?

Juan puede actuar de forma falsa, poco auténtica consigo mismo y con su amiga, y decirle que lleva una falda muy bonita y que ella está maravillosa o también puede ser impertinente y decirle que esa falda que acaba de estrenar le queda realmente mal.

Es obvio que la primera opción no nos habla de sinceridad, pero creo que la segunda tampoco, creo que nos habla de impertinencia.

La sinceridad es como una flor, bella y delicada, que necesita ser tratada con cuidado. Yo la ofrezco al otro si tengo suficiente confianza y creo que me puede acercar. Si el otro no está dispuesto a conocer mi opinión, no tengo ningún derecho a ofrecerla, para ser auténtico no tengo que estar diciendo todo el rato y a todo el mundo lo que pienso, del mismo modo que para ser amoroso no voy dando besos a todo el mundo y en todo momento. Sólo soy sincero si veo que la otra persona lo va a recibir de buena gana y eso nos va a unir más.

 

De modo que para ser sincero y no impertinente, eso que digo debe pasar una serie de filtros en forma de preguntas:

– ¿Me lo ha preguntado? ¿Quiere conocer mi opinión?

– ¿Eso qué le voy a decir le ayuda o le entorpece?

– ¿Lo que le diré, me acerca o me aleja de él o ella?

La búsqueda de la sinceridad es uno de los aspectos que más preocupan a los padres de hijos adolescentes. Yo siempre les propongo un trato para evitar las mentiras «que todo lo que me digas sea verdad, pero que si hay algo que no me quieras decir, siéntete cómodo no diciéndomelo».

Así que te animo a usar la sinceridad desde el amor y la autenticidad, cuidándote y cuidando al otro.

Isaac Palomares

Psicólogo sanitario (número de colegiado 24.677) y tengo una experiencia de 15 años dedicándome a la relación de ayuda. También estudié coaching y periodismo.

Escucha mi Podcast

También puedes escribirme: