Felices fiestas

En este post quiero desearte unas

FELICES FIESTAS

Sé que hay mucha gente que no disfruta de la Navidad. Para mi son unas fiestas importantes ya que veo a personas que durante el año se me hace más difícil ver.

Hay gente que dice que le parece hipócrita celebrar la paz y el amor sólo durante quince días al año. Estoy de acuerdo en que es un tiempo muy corto, pero a mi me parece precioso, que al menos una vez al año, recordemos lo importante que es amar y estar cerca de tus seres queridos. ¿Es poco tiempo? Sí, me gustaría que fuese todo el año, y de hecho, yo en mi vida, procuro que así sea. Pero menos tiempo sería no celebrarlo nunca. Prefiero agradecer, que al menos, una vez al año, nos acordemos de lo bonito que es amar y estar en paz.

Es común oír a algunas personas, a medida que van echando en falta seres queridos, decir que estas fechas se hacen más pesadas. Yo pienso que estas son unas fechas bonitas, a pesar de los que no están, y no sólo a pesar, sino gracias a los que estuvieron y nos convirtieron en lo que somos. Es obvio que si acabas de perder a alguien y estás en periodo de duelo estás fechas van a ser duras, pero si perdiste hace tiempo a alguien usa el recuerdo que se hace más presente ahora y honrarlo. «En estas fechas en las que te echo de menos, doy gracias por haberte tenido cerca y brindo por los que estuvieron, por los que están y por los que vendrán».

Y ya para finalizar mi peculiar felicitación, quiero proponerte un juego. El juego de las Navidades: A menudo, entre las personas que formamos parte de nuestro sistema familiar estamos cargados de prejuicios. Te propongo que durante estas fiestas, te olvides de la imagen que tienes de tu tía, de tu cuñado o de tu suegra e intentes mirarlos con los ojos de un desconocido. ¿Te imaginas descubrir algo nuevo que no sabías de ellos? Ya que las fiestas lo propician, conviertete en un niño, deja de lado tu prejuicio y observa con los ojos de la novedad. Si consigues descubrir algo nuevo de cada persona te habrás abierto al descubrir, al cambio, y seguro que esta apertura te trae un 2016 transformador y gratificante, alejado del prejuicio.

Te envío un fuerte abrazo,

Isaac Palomares

Psicólogo sanitario (número de colegiado 24.677) y tengo una experiencia de 15 años dedicándome a la relación de ayuda. También estudié coaching y periodismo.

Escucha mi Podcast

También puedes escribirme: